Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Medio Ambiente cree que los talleres no deben pagar por la recogida del aceite usado
18/07/2016

Medio Ambiente cree que los talleres no deben pagar por la recogida del aceite usado

El Ministerio de Medio Ambiente cree que los talleres no deben pagar por el aceite usado pero matiza que son los tribunales quienes deben confirmarlo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  avala que los talleres no deberían pagar por la recogida del aceite usado. Nueve meses ha tardado el organismo competente en dar respuesta a las sucesivas peticiones de información.

Tras la contestación cabe deducir:

1.- La interpretación de las normas corresponde a los tribunales de justicia.

2..- El Ministerio explica que es “responsabilidad ampliada del productor del Producto” según lo recogido en el RD 679/2006, de 2 de Junio por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En base a esta legislación, la gestión de los aceites industriales usados corresponde a los fabricantes que los ponen en el mercado, especificando que, en caso de que dicha gestión de aceites usados conlleve un coste económico, su financiación deberá ser asegurada por dichos fabricantes .

3.- Para el taller que genera aceite usado, la norma contempla tres opciones para su correcta gestión:
    a) Entregarlos a un gestor autorizado.
    b) Gestionarlos por sí mismo con la autorización correspondiente.
    c) Entregarlos a los fabricantes de aceites industriales. En este caso, los fabricantes están obligados a hacerse cargo y abonar por ellos el precio del mercado, si este fuera positivo. Esto es muy importante y nuevo pues obliga a los fabricantes (a través de los SIG) a pagar por la recogida del aceite usado cuando tiene un valor positivo.

4.- Por último, vuelve a dejar claro que la obligación de los fabricantes siempre va a ser garantizar la recogida del residuo y financiar sus costes, independientemente de si la recogida la realizan por sí mismos, a través de un SIG o si esta la hacen otros gestores autorizados.  
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store