Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Guía para la internacionalización de la empresa
28/07/2016

Guía para la internacionalización de la empresa

CEOE, a la que pertenece FREMM, ha editado la "Guía para la internacionalización de la empresa" en la que se expone, de manera sencilla y didáctica, los instrumentos destinados a apoyar a la empresa española en su proceso de internacionalización, proporcionándola el acceso a las distintas fuentes para que pueda recabar más información sobre cada una de estas ayudas.

CEOE considera que, a pesar de los buenos resultados del sector exterior en los últimos años –en 2015 alcanzó un peso del 33% del PIB–, este todavía tiene margen para crecer y avanzar en el proceso de internacionalización de nuestra economía, además de poder consolidar un nuevo patrón de crecimiento basado en la recuperación de la actividad sin generar déficit exterior. Para ello es fundamental el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización.

En este sentido, CEOE ha realizado una serie de propuestas que abarcan diversos ámbitos. Así,  en el económico, se considera primordial aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos. En los aspectos relacionados con la actividad comercial, es fundamental el apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de nuestra red de Oficinas Económicas y Comerciales y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los estados contra las empresas.

A este respecto, el objetivo de la Guía es mostrar los 58 instrumentos destinados a la internacionalización de la economía española, que no sólo sirven para impulsar las exportaciones e inversiones en el exterior,  sino que constituyen también un mecanismo para fomentar la competitividad de nuestras empresas en el exterior.

El ICEX, principalmente, y otros organismos oficiales, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), han puesto a disposición del sector privado una serie de instrumentos orientados a todo tipo de empresas con el fin de ayudar a la internacionalización de la economía española.

Buena parte de estos instrumentos van dirigidos a las pymes, con independencia de que sean exportadoras de forma regular o no, y el apoyo puede ser diferente según pretenda respaldar a la empresa a través de una ayuda a la financiación o con asesoramiento personalizado a su plan de negocio para introducirse en nuevos mercados. También hay numerosos mecanismos para facilitar o consolidar la implantación comercial o productiva. Por su parte, algunos fondos tienen el objetivo de financiar grandes proyectos llave en mano, para otorgar avales de apoyo a la exportación y para licitación, así como para apoyar la innovación e, incluso, la cooperación al desarrollo.

De este modo, hay instrumentos que van desde ICEX Next, para apoyar a la pymes en los pasos iniciales de su proceso de internacionalización y donde en los tres años de vida ya se han incorporado 1.300 empresas; pasando por ICO Exportaciones, que financia operaciones a corto plazo y que sólo en el año 2015 se han formalizado 43.834 operaciones; o el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que, mediante aportaciones de capital, respalda el desarrollo de proyectos de infraestructuras, con un elevado crecimiento de su cartera desde 2009.

En definitiva, el usuario de la Guía para la Internacionalización de la empresa, elaborada por CEOE, puede identificar con mayor facilidad los instrumentos que mejor se adaptan a sus necesidades concretas.

Enlace .


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store