Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM expone las novedades sobre indemnizaciones y control de horario en las empresas
25/10/2016

FREMM expone las novedades sobre indemnizaciones y control de horario en las empresas

Desayuno de Trabajo coorganizado con la empresa Vigilant para abordar la sentencia de la Unión Europea sobre las indemnizaciones de los trabajadores fijos e interinos y la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al seguimiento de las jornadas laborales.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de  Murcia dio a conocer a las empresas la sentencia de la Unión Europea sobre las indemnizaciones de los trabajadores fijos e interinos en un Desayuno de Trabajo, coorganizado entre FREMM y la empresa Vigilant,  al que asistieron unas 70 personas. Asimismo, se analizó el control horario y la legislación en materia de prevención.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, quien habló sobre la sentencia del Tribunal Europeo, exponiendo que se considera contrario a la normativa comunitaria que la extinción de un contrato de interino no tenga la indemnización que corresponde en caso de extinción por causas objetivas de un trabajador fijo, por lo que a partir de dicha sentencia, deberá abonarse la indemnización de veinte días por año de servicio a la finalización de los contratos interinos.

Para Sánchez, la sentencia del Tribunal de Justicia es posible que tenga incidencia en la indemnización que corresponde a otras modalidades de contratación temporal, lo que ya se ha aplicado en sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 16 de octubre del presente año a los contratos de obra o servicio determinados, reconociéndoles también la indemnización de veinte días, una opinión en la que también coincidió el abogado y doctor en derecho Ángel Hernández, ponente, también, de la jornada, que analizó la incidencia de otras dos sentencias del Tribunal de Justicia relacionadas con los contratos eventuales de personal estatutario y funcionario.

El secretario general de FREMM también incidió en que  la  doctrina del Tribunal de Justicia va a afectar al Estatuto de los Trabajadores, que regula las distintas modalidades de contratación temporal con diferentes condiciones e indemnizaciones, debiendo unificarse la indemnización de todos ellos en la cantidad de veinte días por año trabajado o parte proporcional.

El control de los horarios laborales también fue otro pilar de la jornada, para lo que se contó con la gerente del Grupo Vigilant, Encarna Ortiz, quien explicó las soluciones técnicas para su ejecución. Ortiz comentó que el sistema de seguimiento será obligatorio, tras una sentencia de la Audiencia Nacional, con independencia de que en las empresas se haga o no horas extras.

Posteriormente, el asesor jurídico de FREMM, José María Pacheco, analizó la obligatoriedad de seguir un registro diario y la técnico de FREMM Rosana Pérez puso fin al evento, detallando las sanciones en las que puede incurrir un trabajador por incumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store