Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM y Apremetal muestran las ventajas de impulsar la cultura preventiva en riesgos laborales en las pymes
19/01/2017

FREMM y Apremetal muestran las ventajas de impulsar la cultura preventiva en riesgos laborales en las pymes

El interés por la jornada celebrada en FREMM sobre “Seguridad en maquinaria” ha logrado un lleno total del salón de actos, en donde unos 300 asistentes han conocido la importancia de la formación en PRL y de que la acción se vea en prevención como una aportación a la productividad y rentabilidad de las empresas y no como carga en costes.

Fabricantes del metal y representantes de los organismos competentes en seguridad laboral e industrial de la Comunidad han interactuado en la jornada que sobre “Seguridad en Maquinaria” han organizado la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y la Asociación de Prevencionistas del Metal para impulsar la cultura de la prevención de riesgos laborales en las fabricantes del metal y caminar hacia el objetivo 0 accidentes en el metal. Para ello, se ha incidido en que las empresas identifiquen las competencias de los departamentos de la Comunidad implicados y conozcan la legislación vigente, así como sus requisitos.

El evento ha sido inaugurado por el director general de Relaciones Laborales y de Economía Social, Leopoldo Navarro, acto que ha contado con la presencia del FREMM, Juan Antonio Muñoz, la presidenta de Apremetal, Noemí Cano, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez. La clausura estará a cargo de la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.

La acción formativa está incluida dentro de las actividades previstas por la federación y Apremetal, integrante de FREMM, para velar por la seguridad de los empleados en el sector del metal, difundiendo la cultura preventiva mediante la asociación transversal para dar servicio a sus asociaciones y gremios del metal en materia de prevención de riesgos laborales.

Los gestores y responsables de la prevención de riesgos laborales asistentes han conocido los criterios de la Inspección de Trabajo para sancionar la falta de seguridad en los equipos de las empresas, los tipos de protección adicionales a cumplir tras la adquisición de maquinaria, con o sin Marcado CE,  y la normativa vigente en seguridad industrial y prevención, además de proporcionarse las herramientas para una adecuación correcta a la misma, entre otras materias.

            La jornada ha permitido mostrar a los asistentes que “para garantizar la productividad, rentabilidad y, por tanto, la viabilidad económica de una empresa, no sólo hay que tener en cuenta los costes de producción y las cifras de ventas. Es preciso considerar, también, los costes que puede llevar aparejados tanto la prevención como la no prevención”, tal como ha expuesto por José Antonio Sanz, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

            Sanz también ha resaltado que el empresario debe concienciarse de la importancia de la inversión en prevención de riesgos laborales por no resultar improductiva, sino que, evita sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de la Inspección de Industria de la CARM, además de daños para la salud de los trabajadores.  No obstante, recordó que, en caso de infracción, existen cargas económicas adicionales, relacionadas con recargos de prestación de la Seguridad Social, responsabilidades penales e indemnizaciones económicas a los trabajadores accidentados, que no siempre son asumidas por las compañías aseguradoras.

            En la convocatoria se ha contado, asimismo, con la participación de Mariano Tur, inspector superior de Seguridad y Salud Laboral del ISSL; Juan José Puche, responsable del Servicio de Industria; Isidro J. Ibarra, director del SPRL de la UPCT y coordinador por la UPCT del Máster Interuniversitario en PRL; Antonio Pérez, responsable del Departamento de Formación Murcia de Cualtis, y Manuel García, coordinador técnico de la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales de Eurocontrol.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store