Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Presidente FREMM: "Debemos cumplir el objetivo 0 accidentes laborales para evitar dramas familiares"

Presidente FREMM: "Debemos cumplir el objetivo 0 accidentes laborales para evitar dramas familiares"

Alfonso Hernández Zapata anima al sector del metal a ser empresas de vanguardia y comprometidas con la sociedad del Siglo XXI en la apertura  del Ciclo de Jornadas “Seguridad Industrial y Prevención”, inaugurado en FREMM por Esther  Marín, directora gral. Industria.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Hernández Zapata, animó a los empresarios del sector a buscar la excelencia en sus empresas, adhiriéndose al objetivo 0 accidentes laborales, “porque detrás de cada incidencia hay un drama familiar y, como empresarios del siglo XXI, debemos adoptar medidas preventivas para evitarlo”, según dijo en la inauguración del ciclo de jornadas que sobre Seguridad Industrial y Prevención se viene celebrando en FREMM. La apertura del evento estuvo a cargo de Esther Marín, directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Alfonso Hernández compartió con los asistentes que una de sus prioridades al frente de FREMM es trabajar para acabar con los accidentes laborales, que, además, “constituye un paso decisivo para posicionar a las pymes, autónomos y actividades profesionales del metal como empresas de vanguardia”, que es el primero de los cinco ejes de su plan estratégico para los próximos tres años.

El reto lanzado por el presidente del metal se realizó durante la apertura del ciclo de jornadas organizado por la Asociación de Prevencionistas del Metal (Apremetal), donde se contó con la colaboración de la Asociación de Empresas de Instaladores y Mantenedores Contra Incendios (ADEIM), integrante de FREMM, y la empresa TUV SUD ATISAE. En la inauguración estuvieron también la presidenta de Apremetal, Noemí Cano, el presidente de ADEIM, Francisco José Carvajal, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.

Apertura del ciclo con novedades legislativas

La primera de las tres jornadas del ciclo trató sobre el nuevo reglamento en protección de incendios y en almacenamiento de productos químicos. En lo referente al nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios, se contó con la participación del presidente de ADEIM, Francisco José Carvajal, quien habló sobre las condiciones y requisitos a cumplir en el diseño, instalación y mantenimiento de unas instalaciones, al igual que de la inspección de equipos, sistemas y componentes de las mismas en protección contra incendios.

Carvajal informó que las empresas tienen todo el año 2018 para adecuar sus instalaciones y profesionales a la nueva ley. “Con el nuevo reglamento, las empresas instaladoras pasan a tener responsabilidad oficial sobre las servicios que realice. También serán más profesionales, porque deberán contar con sistemas de calidad en todos los procedimientos de protección contra incendios, cuando hasta ahora sólo se exigía para extintores, y habrá que llevar un registro detallado de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones”. La nueva ley también exige que los profesionales estén formados como instaladores contra incendios y prevención contraincendios.

Con la nueva ley, los extintores de incendio y señales deberán cambiarse cada 10 años para que las señales luminiscentes sean efectivas, lo que redundará en una mayor seguridad de los usuarios de las instalaciones porque el material estará en perfecto estado siempre.

Por su parte, Luis Ramírez, de TUV SUD ATISAE sostuvo que los nuevos reglamentos de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) adapta la situación  real de las empresas al reglamento, al indicarse cómo debe tratarse el almacenamiento de todo tipo de productos, desde inflamables y tóxicos hasta corrosivos, entre otros. “Antes existían normas de almacenamiento por cada tipo de producto, pero era habitual que en las empresa estuvieran todos juntos y ahora se indica en qué condiciones deben estar”.

Las próximas jornadas del ciclo tendrán lugar el próximo 25 de octubre para tratar sobre "Lugares y Equipos de trabajo/Seguridad industrial y PRL: Obligaciones en materia de Instalaciones térmicas, frío Industrial, gas, alta y baja tensión", y el 30 de noviembre, donde se abordará los "Lugares y Equipos de trabajo/Seguridad industrial y PRL: Obligaciones en compresores, puertas automáticas, ascensores y carretillas elevadoras".

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store