Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La Comunidad dará ayudas de hasta 600 euros con el I Plan Renove de Calderas
27/11/2017

La Comunidad dará ayudas de hasta 600 euros con el I Plan Renove de Calderas

La sustitución de los aparatos por otros de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro es una aspiración que venía solicitandose desde FREMM, junto al Gremio de Instaladores de Frío y Calor. Se subvenciona hasta el 75 por ciento del precio del nuevo aparato.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) una nueva línea de ayudas del Gobierno regional para ofrecer a las familias murcianas ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas domésticas por otras de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro.

“Se trata del primer Plan Renove de la Región para la sustitución de las calderas, que avanza en la apuesta por la eficiencia energética y, además, permite ahorrar hasta un 30 por ciento el consumo de gas y reducir las emisiones de dióxido de carbono y su impacto medioambiental”, dijo Pedro Rivera, junto al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, durante la presentación de las subvenciones públicas, que cuentan con un presupuesto total de 200.000 euros. En el acto también estuvieron los presidentes del Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor de Murcia, Juan de Dios Gómez Vicente; Gremio Regional de Instaladores de Gas de la Región de Murcia (ASIMGAS), Francisco Guzmán Gámez, y Gremio Regional de Instaladores de Fontanería, Ramón Brocal Ibáñez,al igual que el portavoz en la Asamblea Regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Rivera indicó que las ayudas “subvencionan la compra de una única caldera por cada vivienda y es imprescindible la sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo. La caldera sustituida será retirada del mercado y será acreditada por la empresa instaladora”.

Las ayudas permiten sustituir una caldera de calefacción de baja eficiencia energética por una caldera estanca de condensación, solo calefacción o mixta, con una potencia entre 15 y 70 kilovatios. Los nuevos equipos permiten ahorrar en el consumo gracias a que recupera parte de la energía mediante la condensación.

El consejero explicó que “las ayudas oscilarán entre los 400 y 600 euros y se concederán en función de la potencia térmica de la caldera, que permitirán subvencionar hasta el 75 por ciento del precio del nuevo aparato”. Se concederá una ayuda de 600 euros si la potencia de la nueva caldera está entre los 30 y 70 kilovatios; será de 500 euros si la fuerza es superior a los 24 kilovatios y 400 euros cuando la potencia sea igual o inferior a 24 kilovatios.

Solicitudes

El titular de la Consejería de Presidencia y Fomento informó de que las ayudas se pueden solicitar ya y hasta los próximos 3 meses, tanto de manera electrónica como presencial. Las subvenciones van dirigidas a las personas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán aportar, entre otros documentos, la declaración responsable que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención, la etiqueta de eficiencia energética del equipo, el certificado de puesta en marcha del nuevo aparato, la copia de la factura de venta e instalación del nuevo aparato, el justificante de pago y el documento que acredite la retirada del mercado del aparato sustituido.

La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea.

Además, tendrá que disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación: Clase II (control sonda exterior en caldera modulante y termostato de ambiente ON/OFF control), Clase V (termostato modulante para calderas modulantes), o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store