Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Los trabajadores se preocupan más por los factores psicosociales que por los riesgos ergonómicos y los de seguridad
09/03/2018

Los trabajadores se preocupan más por los factores psicosociales que por los riesgos ergonómicos y los de seguridad

La preocupación de los trabajadores por los factores psicosociales ha desplazado a su inquietud por los riesgos ergonómicos y los de seguridad, una sensibilidad a la que la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Asociación de Prevencionistas (Apremetal), integrante de FREMM, dieron visibilidad en una jornada.

El evento mostró a las empresas que apostar por la creación de pymes saludables aumenta la productividad y eficacia, además de valorarse positivamente por clientes y proveedores. La jornada, en concreto, aportó claves para ayudar a los empresarios a ir eliminando las consecuencias derivadas de la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales, mediante la implantación de medidas preventivas, a fin de mejorar las condiciones de trabajo, reducir el absentismo y los accidentes laborales, así como mejorar la productividad y eficacia de los bienes y servicios prestados por la organización, según se expuso durante el evento, inaugurado por la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, junto con el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, y el vicepresidente de Apremetal, Rubén Fernández.

En la jornada, se apuntó a que el estrés, el burntout o el síndrome del “trabajador quemado”, el trabajo emocional, la violencia laboral y la adicción al trabajo, entre otros ejemplos, generan un impacto negativo, con consecuencias personales desfavorables, como es la pérdida de salud, la rotación y bajas por enfermedad, además de poder generar consecuencias organizacionales, con pérdida de productividad y rotación de personal, según expuso el ponente Mariano Meseguer de Pedro, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, quien habló sobre “Factores psicosociales y riesgos psicosociales. Incidencia, consecuencias y evaluación”.

Para Meseguer de Pedro, las empresas pueden generar condiciones de trabajo que conduzcan a crear unas organizaciones saludables con beneficios, tanto de productividad como de eficacia. “Entender que un ambiente con buena organización del trabajo, una participación activa de los empleados, una adecuada resolución de conflictos y un interés por la seguridad, la promoción o el reciclaje profesional  repercutirá en una mayor satisfacción laboral, mejor productividad y una mejor salud para todos los integrantes de las empresas” indicó.

Los asistentes al evento conocieron, asimismo, la “Experiencia de Intervención Psicosocial en Sabic”, empresa presentada como caso de éxito por Marta Miró, psicóloga y componente del Área Técnica de Cualtis, quien resaltó los beneficios que aporta a la empresas contar con Planes de Prevención en materia Psicosocial. Así, resaltó la implicación del trabajador en los objetivos de la empresa, el aumento de la productividad, la disminución de los costes asociados al absentismo y el aseguramiento de la calidad.

“Somos ejemplares en el cuidado de la seguridad y salud de las personas que trabajan en nuestro complejo industrial y en el respeto al medio ambiente”, puntualizó Miró García, que comentó los diferentes mecanismos establecidos desde la firma asentada en Fuente Álamo para contribuir a la ordenación del tiempo de trabajo y favorecer la conciliación de la vida personal y profesional y la gestión de riesgos psicosociales, con medidas como la flexibilidad tiempo y espacio de trabajo, con horario flexible de entrada y salida, jornada intensiva, teletrabajo y facilitación de cambios de turno.

Como medidas preventivas, en la jornada se animó a las pymes asistentes a evaluar los riesgos inevitables; adaptar el trabajo a la persona y planificar la prevención, donde integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo, entre otros ámbitos, según expuso José Antonio Sanz, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, quien habló sobre la “Actuación Inspectora en materia de Riesgos Psicosociales.

Sanz indicó que “las empresas de la Región no cumplen con sus obligaciones en materia de protección de los trabajadores frente a los riesgos psicosociales”. Asimismo, recordó la obligatoriedad de evaluar todas las condiciones de trabajo que puedan repercutir negativamente en el estado de salud de los trabajadores, por lo que recomendó garantizar su protección frente a los riesgos psicosociales, implantando medidas preventivas, además de garantizarse la vigilancia periódica de su estado de salud.

En estos momentos, las empresas que incumplan las leyes vigentes, se exponen a sanciones entre 6.250 y 187.515 euros, para casos como acoso moral, acoso sexual y acoso discriminatorio, entre otros. Al igual que se puede penar hasta  con 40.985 euros la falta de planificación de medidas preventivas o de su seguimiento, así como la adscripción de trabajadores a puestos de trabajo incompatibles con sus características personales o profesionales.

La jornada concluyó con la celebración de un debate, moderado por Daniel Mazón Sánchez, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia, quien también clausuró el evento.
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store