Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La industria se acerca al 20% del PIB regional tras crecer un 4,9% en 2017
05/04/2018

La industria se acerca al 20% del PIB regional tras crecer un 4,9% en 2017

La industria regional crece un 4,9 por ciento en 2017 y representa ya un 19,8 por ciento del Valor Añadido Bruto regional, por encima del 18,1 por ciento de la media industrial española gracias a la productividad y espíritu de superación de las empresas que conforman FREMM.

La industria regional, cuyas empresas en una gran mayoría constituyen FREMM, experimentó un incremento del 4,9 por ciento durante el último año, un crecimiento que acerca al 20 por ciento el peso de este sector en la economía regional. En concreto, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la industria representa ya el 19,8 del Valor Añadido Bruto regional (VAB), un porcentaje superior al 18,1 por ciento que registra de media la industria española y que se aproxima al objetivo del 21 por ciento marcado por el Gobierno regional para el año 2021.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, recalcando que “el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en la generación de riqueza y empleo, ya que aquellas economías en las que la industria tiene mayor peso son más competitivas, aumentan sus exportaciones, crean más empleo y son más resistentes a los ciclos económicos adversos”.

En este sentido, el consejero destacó que el porcentaje del 19,8 por ciento del VAB regional “consolida la progresiva recuperación de este sector tras la crisis económica”. Así, el peso de la industria en el VAB en 2009, en plena crisis económica, registró un mínimo del 16,3 por ciento tras acumular cuatro años de caídas. Desde entonces, ha ido creciendo hasta sumar 3,5 puntos y alcanzar el segundo porcentaje más elevado de este siglo.

“Debemos trabajar en un modelo económico basado en el conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la cooperación entre grandes empresas y pymes y los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías entre el ámbito investigador y académico y el empresarial e industrial”, subrayó el consejero de Empresa.

Una de las últimas herramientas diseñadas por el Gobierno regional para avanzar en ese modelo es la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico, una herramienta que cuenta con cinco ejes estratégicos que se desarrollan a través de 20 líneas, que a su vez se dividen en un conjunto estructurado de 70 actuaciones operativas para planificar la política industrial hasta el año 2021. El plan se marca objetivos como elevar el peso de la industria regional hasta el 21 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB); alcanzar las 2.000 empresas innovadoras desde las 1.284 que hay en la actualidad o llegar a las 7.000 pymes industriales.
Esta estrategia se encuentra en fase de elaboración y diseño y ya se ha presentado a la FREMM y a otras asociaciones sectoriales y empresariales.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store