Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Jornada Técnica sobre la Construcción y Mantenimiento de Invernaderos

Jornada técnica sobre la construcción y mantenimiento de invernaderos.

Legislación, riesgos, medidas preventivas y soluciones prácticas

Ponencias de la jornada de "Sistemas de Seguridad para la Construcción y Mantenimiento de Invernaderos" celebrada el día 21 de Junio de 2018 en FREMM.

Con la publicación del Real Decreto REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, surgieron opiniones diversas sobre si los invernaderos debían ser considerados o no obras de construcción y si, por tanto, les era de aplicación el mencionado real decreto con lo que esto suponía en cuanto a proyecto, estudio o estudio básico de seguridad y salud, plan de seguridad y salud, coordinadores, etc.

En cuanto a medidas preventivas a adoptar durante la construcción y mantenimiento de los invernaderos, independientemente de que fueran considerados o no obras de construcción, estas ya debían ser adoptadas en base a lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y posteriores Reales Decretos de desarrollo de la misma.

Durante la construcción de los invernaderos, independientemente de otros riesgos presentes en esta actividad, cabe destacar, al igual que en el sector de la construcción, el riesgo de caídas de altura; riesgo que se presenta no solo durante la construcción del mismo, sino en tareas de mantenimiento tales como sustitución de plásticos, blanqueo, colocación y retirada de mallas de sombreo, retirada parcial y temporal de parte del plástico y sustitución por mallas “antitrips” para mejorar la ventilación, etc.

Esta jornada tiene como objetivos resolver las dudas sobre la consideración de los invernaderos como obras de construcción, necesidad de elaboración de estudios y planes de seguridad y contenido de los mismos, donde y cuando se presentan los riesgos de caída de altura y, como no podía ser de otra forma, medidas de prevención y protección a adoptar frente a este riesgo. Medidas que, conforme a lo establecido en el R.D. 1627/1997, deben venir definidas en el estudio o estudio básico de seguridad y salud, no sólo para las tareas de construcción como se ha indicado anteriormente, sino que deben mantenerse o adoptarse para tareas de mantenimiento posteriores, así como lo estipulado en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

La labor del Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción de invernaderos.
Dª. Mª Teresa Galindo Muñoz. Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias agroalimentarias.
Técnico Sup. en PRL, 3 especialidades.
Responsable de la comisión de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales del COITARM.

 

Sistemas de protección para obras de construcción y mantenimiento de invernaderos.
D. José Antonio García Haro.
Consejero Delegado de Creaciones Preventivas, S.L.

D. Cosme Ángel Romera Cano.
Ingeniero Técnico Industrial, Responsable del Departamento Técnico (I+D+i) de Creaciones Preventivas, S.L.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store