Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM advierte al Gobierno del daño a la competitividad y el empleo que supondría para Murcia encarecer el diesel
13/07/2018

FREMM advierte al Gobierno del daño a la competitividad y el empleo que supondría para Murcia encarecer el diesel

La Federación Regional de Empresarios del Metal ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para advertirle del daño que supondría un encarecimiento del diesel sobre el conjunto de la economía murciana. Tanto las empresas como sus ciudadanos sufrirían una pérdida de competitividad, empleo y poder adquisitivo.

Perjuicio que, tal y como se expone en la misiva suscrita por Alfonso Hernández Zapata como presidente de FREMM, sería superior en una Comunidad como Murcia, claramente volcada al exterior desde la periferia de Europa, y con un importante sector energético e industrial.

El aumento del precio del gasóleo frenaría el crecimiento  de las empresas del Metal y del conjunto del tejido industrial de la Región, con especial repercusión sobre las empresas auxiliares de la refinería del Valle de Escombreras, que también vería disminuir su actividad.

La Comisión Ejecutiva de FREMM recalca al Gobierno, por tanto, que no solo el sector transporte y sus empresas auxiliares se verían perjudicados sino que las medidas anunciadas afectarían a toda la actividad pues el 53% del consumo de productos petrolíferos consumidos en motores de combustión son gasóleos. Esto es, una subida de precios impactaría de forma directa en los costes energéticos y de distribución, provocando  un descenso de las exportaciones y la consecuente pérdida de puestos de trabajos, tanto directos como indirectos.

En cuanto a los costes de distribución, FREMM aclara que la Región de Murcia se encuentra geográficamente en la periferia y, por tanto, debe hacer más kilómetros por carretera que las empresas francesas o italianas con las que compite. Más distancia con un parque de vehículos industriales de los más importantes de Europa y que en un 93%, utiliza gasoil. Con ambos datos es fácil predecir un aumento del coste de los productos murcianos y, por tanto, una disminución de la competitividad.

En la comunicación de FREMM hacia el nuevo Ministerio se destaca, asimismo, que el 66% de los 740.000 turismos que poseen los ciudadanos de la Región son diésel y, por tanto, no se puede dar por “muerto” ese combustible, hasta que no haya una alternativa real.

Medio ambiente y fisco
La Federación del Metal, por otra parte, disiente de los argumentos que aduce el Gobierno central para afirmar que “el diésel tiene los días contados”, ya que tanto a nivel medio ambiental como fiscal tienen una fuerte relevancia y evolución positiva.

Gracias a la actual tecnología,  desde el año 2000 se han reducido en un 84% los niveles de emisiones contaminantes , cifra FREMM, que añade que “tras la implantación en el año 2014 de la Euro 6,  norma europea que impone los niveles de contaminación máximo permitidos, la emisión de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y de otros restos de hidrocarburos en diesel es de 170 mg/km y en gasolina de 160 y en cuanto a las emisiones de partículas en ambos productos es del 4,5 y la tendencia es a ir reduciendo hasta que el diesel sea menos contaminante que la gasolina”.

Desde la perspectiva fiscal, la Comisión Ejecutiva destaca que el sector contribuye con casi el 50% del total de impuestos indirectos que recauda Hacienda.   Un incremento en la fiscalidad energética atentaría seriamente tanto la renta disponible de los consumidores como la pérdida de competitividad de las empresas.

La carta suscrita por Hernández Zapata, en nombre de la Comisión Ejecutiva de FREMM, concluye reclamando diálogo, la apertura de un periodo de consultas con todos los agentes implicados con el fin de no poner en peligro el crecimiento y el empleo.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store