Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
JULIO > El precio de las bolsas de plástico lo fija el comerciante
17/07/2018

El precio de las bolsas de plástico lo fija el comerciante

El precio de las bolsas de plástico lo fija el comerciante, según aclara la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en un documento sobre "Preguntas Frecuentes" acerca de la normativa que obliga a cobrarlas para reducir su consumo.  Documento y resto de normativa que pone FREMM a disposición de sus empresas.

El Real Decreto en su Anexo I fija unos precios orientativos que en ningún caso son de obligado cumplimiento. Por tanto, el establecimiento puede cobrar la cantidad que estime oportuna

En cualquier caso el establecimiento debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento del artículo 4.1 del Real Decreto. A este respecto el Ministerio propone el siguiente texto que pueden usar los comerciantes: “En aplicación de la obligación prevista en el artículo 4.1 del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se cobrará por cada bolsa entregada al consumidor el siguiente precio:……

Por otra parte, el Documento aclara que las bolsas están sujetas a IVA como cualquier otro producto y que en los precios orientativos señalados en la normativa sería el precio final que se cobraría al consumidor y que, por tanto, incluiría el IVA.

Los precios orientativos fijados en el Anexo I del Real Decreto son los siguientes:
• Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
• Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
• Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
• Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Para cualquier aclaración contacte con Maria José Aragón a través del email mjaragon@fremm.es

 

Real Decreto

 Preguntas frecuentes

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA
 
Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store