Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM y AFAMUR imprimen Aditiva 4.0 de innovación y tecnología
28/11/2018

FREMM y afamur imprimen “Aditiva 4.0” de innovación y tecnología

La federación es miembro del Comité de Honor y socio estratégico del evento, donde participa para alinear a las pymes del metal con la fabricación 3D con el fin de que lleguen al mercado antes que la competencia.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR), integrante de FREMM y presidida por Gregorio Navarro, participarán de forma activa en la celebración del I Congreso Nacional de Tecnologías de Impresión 3D industrial, denominado ADITIVA40, que se desarrollará el 3 y 4 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Además de ser socio estratégico del evento, la jornada contará con la participación del presidente de FREMM, Alfonso Hernández; del director de Formación de FREMM, Ramón Muñoz, y de Roy Petter Dyrdahl, fundador y CEO de NIDO Robotics, empresa de ingeniería avanzada vinculada a la organización empresarial. También dispondrá de estand propio en el evento. Este Congreso supone un paso más en la evolución del tradicional “Foro de la Competitividad” de FREMM.

El presidente de FREMM, que además es miembro del Comité de Honor de ADITIVA40, será moderador de la mesa redonda sobre “Casos de uso de Fabricación Aditiva en la Industria Española”. En la misma, participarán representantes de las empresas RGIB, Hidroconta, New Garden y MIIZAR Additive Manufacturing.

Por su parte, el director de Formación participará en la mesa redonda sobre “Formación y Fabricación Aditiva en la Formación Profesional Dual”; mientras que el creador de NIDO Robotics intervendrá en la mesa redonda sobre “Oportunidades para el emprendimiento en fabricación aditiva”. Todas las intervenciones serán el próximo 4 de diciembre, en el Auditorio de Murcia.

El evento está coorganizado con el Instituto de Fomento y está alineado con el  Plan Estratégico FREMM 2017-2020. Sumará 33 conferencias y mesas de debate y más de 70 ponentes es un foro único en España, que pretende mostrar la realidad de la Impresión 3D desde diferentes puntos de vista, con el foco puesto en su aplicación industrial pero sin dejar de lado el sector sanitario y educativo.

“En FREMM, debemos aportar herramientas que permitan a las empresas del metal posicionarse en la vanguardia de la economía. En este momento, la fabricación aditiva está revolucionando los procesos y sistemas de fabricación, además de crearse empleo de alta cualificación”, dijo Hernández.

Alfonso Hernández también destacó que el metal cuenta en la Región con empresas auxiliares que son referentes mundiales por sus servicios y productos de alta gama, una senda que animó a seguir a las pymes rezagadas. Para ello, recordó que la impresión de piezas 3D en industria facilita la producción de formas geométricas, según las necesidades de cada cliente.

Nuevos nichos de negocio

El presidente de FREMM apuntó, asimismo, que la fabricación aditiva trae nuevas oportunidades de mercado relacionadas con la elaboración de series cortas de producción en diferentes actividades del metal, como serían en las relacionadas con auxiliar metal, mantenimiento industrial o joyería, al igual que desguaces y recambistas.

Caso de éxito

ADITIVA40contará, asimismo, con la presencia de NIDO Robotic (nidorobotics.com), que es fabricante de drones submarinos avanzados para trabajos de inspección, mantenimiento e investigación en medios acuáticos, cuyas hélices son fabricadas por la empresa mediante tecnología 3D. En el evento, presentará a dos componentes integrados en sus robots, que posibilitan el funcionamiento y movimiento de la cámara interna.

“Producir nuestros prototipos, nos permite reducir de manera considerable la línea temporal que va desde la fabricación del prototipo al producto final, somos más rápidos en fabricación que la competencia, y producimos bajo volumen. Además, de disminuir costes”, indica Roy Petter Dyrdahl.

Un 26% de las empresas industriales
La Industria Metalmecánica supone el 26% de las empresas industriales de la Región. Cuenta con 2.152 empresas, aumentando en 136 empresas hasta julio de 2018, y emplea casi 18.000  trabajadores, que representan el 24% de la población ocupada en el sector industrial de Murcia. Su cifra de negocios supera los 2.500 millones de euros, casi un 10% del total de la industria manufacturera regional.

 

 

 

 Fichero adjunto.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store