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31/01/2019

CROEM propone la celebración de un debate público sobre El Gorguel

Alfonso Hernández Zapata ofrece a los firmantes del manifiesto contrario al puerto hablar en un espacio abierto al público para que los ciudadanos puedan juzgar el proyecto con toda la información existente y con transparencia.

Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), invita a debatir públicamente sobre la terminal de contenedores del puerto a los representantes de las asociaciones de vecinos y ecologistas firmantes del manifiesto contrario al proyecto de El Gorguel.

Sobre el posicionamiento de alguno de los representantes de los vecinos de Cartagena, Hernández Zapata recuerda que el Gobierno Regional recibió más de 40 cartas de distintos colectivos de la sociedad civil para que elevase al Gobierno Central la declaración del puerto de El Gorguel de “Interés Estratégico Nacional”, dada la trascendencia económica y social de este proyecto para la Región, como así se hizo en verano pasado “por primera vez”.

Cartas de asociaciones de vecinos de Santa Lucía
Entre quienes remitieron sus cartas al ejecutivo regional están las universidades públicas UMU y UPCT, centros tecnológicos y asociaciones agrarias, así como las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, asociaciones de discapacitados y empresariales, al igual que colegios profesionales. También están en este grupo, las 12 misivas enviadas por vecinos de Cartagena afectados directamente por el actual puerto de mercancías, donde se hallan los escritos de diferentes asociaciones de residentes del barrio de Santa Lucía y áreas de alrededor.

Bruselas: su estudio será el vinculante
Alfonso Hernández recuerda que todas las cartas remitidas a San Esteban tenían como objetivo conseguir elevar, “de una vez por todas”, el proyecto a Bruselas para impulsar la elaboración de un estudio vinculante sobre la viabilidad medioambiental y económica del proyecto, “evitando así especulaciones y opiniones a menudo infundadas”.

Hernández sostiene que ha venido manteniendo reuniones con representantes de asociaciones de vecinos de Cartagena y de ecologistas, en donde, “en ningún momento, se habló de engaños a los ciudadanos de la zona, si no de futuro, de creación de riqueza, puestos de trabajo de calidad y de bienestar para la Región”, conforme a los datos recogidos en diversos estudios elaborados por expertos, quienes coinciden en la relevancia del proyecto. “He tenido ocasión de leer esos estudios y he compartido la información recogida con mis interlocutores”.

42.000 nuevos empleos cualificados
Ante la situación descrita, el representante de las entidades empresariales manifiesta su deseo de debatir en público, junto a los representantes del manifiesto firmado, porque entiende que la construcción del puerto de El Gorguel es una oportunidad única para situar a la Región de Murcia a unos niveles de paro y desarrollo similares a los registrados en otras ciudades del Norte de España. Esto es, con un nivel de vida de los ciudadanos por encima de la media estatal y con unos índices de paro más reducidos, en especial en el ámbito juvenil.

“Debemos tener presente que los últimos estudios indican que se podría generar hasta 30.000 puestos de trabajo por la actividad portuaria. Incluso, podría elevarse a 42.000, teniendo en cuenta la industria que se generaría alrededor del puerto”, resalta Alfonso Hernández, quien incide en que “son 42.000 oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar de la Región. Además, todas las Comunidades Autónomas que dan al Mediterráneo cuentan con importantes puertos industriales y comerciales, salvo la Región de Murcia”.

En cuanto a la ocupación de El Gorguel, el representante de CROEM y FREMM recuerda que “tanto los planes de Bruselas, como la tendencia en el resto del mundo, es de potenciar a corto-medio plazo el transporte marítimo por cuestiones económicas y medioambientales, dado que contamina menos que el tráfico terrestre”. Una línea que también fue expuesta recientemente, recuerda, por José Carlos Díaz, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, en la Universidad Politécnica de Cartagena, quien indicó que el 75% del tráfico marítimo mundial pasa por el Estrecho de Gibraltar

“Tres de cada cuatro barcos de carga en el mundo pasa a sólo unas millas de nuestras costas, del puerto de Cartagena. La Región tiene la oportunidad histórica de convertirse en un polo logístico internacional de referencia, si conseguimos la construcción de este puerto”, sostiene Alfonso Hernández.

 


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