Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La Oficina de Transformación Digital llama a todas las pymes a implementar un plan de digitalización
13/03/2019

La Oficina de Transformación Digital llama a todas las pymes a implementar un plan de digitalización

Todas las pequeñas y medianas empresas, con independencia de su tamaño y sector, deben acometer una estrategia digital que les permita avanzar en competitividad, tal y como se puso de manifiesto en FREMM durante la presentación de la Oficina de Transformación Digital de la Región de Murcia.

La inauguración de la Oficina de Transformación Digital de la Región de Murcia (OTD) se convirtió en un llamamiento a las pymes para que, sin perder un minuto, inicien el camino hacia su digitalización. En ese trayecto, que exigirá cambios tanto de mentalidad como en la organización y en la tecnología, contarán con el apoyo pleno de la OTD, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

Durante el acto de apertura de la OTD, tanto Alfonso Hernández, presidente de FREMM, como el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, coincidieron en resaltar que la digitalización tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para la mayor parte de las pymes, pues es un reto imprescindible para impulsar la competitividad de la economía murciana.

Una transformación de calado que, añadieron,  exige definir estrategias de negocio, optimizar los procesos industriales y proporcionar la formación necesaria. En esas líneas de actuación y en todas aquellas que permitan conseguir el objetivo de la digitalización encontrarán las empresas el apoyo clave de la OTD, sustentado en la colaboración de las administraciones central y regional así como en el impulso de la FREMM.

En palabras de Domingo García, “con independencia del sector y del tamaño todas las pymes deberían llevar a cabo un proceso de digitalización de sus negocios”. El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, que acudió acompañado de su rector, Alejandro Díaz, advirtió de que “en muchos casos las principales barreras para la digitalización de las empresas no son las tecnologías sino los factores humanos, su resistencia al cambio, así como su falta de formación y motivación”.

Con el título de “Estrategias para la digitalización de la pyme”, el experto no ocultó que digitalizar la empresa es una tarea “compleja porque conlleva rediseñar procesos, productos, servicios, relaciones con los clientes y proveedores, formación de los trabajadores y, sobre todo, un cambio del modelo de negocio”. Una tarea que debe comenzar por un diagnóstico y continuar con la puesta en marcha de una estrategia de digitalización liderada, en cualquier caso, por la propia pyme.

A juicio de Domingo García el esfuerzo merece la pena porque la recompensa es avanzar en competitividad: mejora la eficiencia productiva; optimiza la interacción y participación de la plantilla con la tecnología; aprovecha el capital tecnológico; crea nuevos modelos de negocio;  aportar soluciones líderes para los clientes; da más trazabilidad y reduce costes.

Pedro Miguel Ruiz, delegado del Rector para la Digitalización en la Universidad de Murcia, desveló, por su parte, los “Mitos y realidades sobre la transformación digital”. Encargado de impulsar el proceso digital en la UMU, el conferenciante trasladó, asimismo, a los empresarios la imperiosa necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos mediante un plan de digitalización.

Una oportunidad
“Hacemos del futuro una oportunidad”, indicó Andrés Sánchez, secretario general de FREMM, durante la presentación de la OTD, que abrió al conjunto de las empresas murcianas., representadas también en el acto por el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia, CROEM, José Rosique.

El dirigente del Metal indicó que a través de la OTD, las pymes podrán avanzar en el uso de las TIC mediante un mejor posicionamiento en internet, redes sociales o marketing on-line; comercio electrónico; gestión económica y de negocio; e implantación del BPM (Business Process Managemen), CRM (Customer Relationship Mangement), ERP (Enterprise Resource Planning) y BI (Busines Intelligence).

Asimismo, la OTD de Murcia facilitará, desde FREMM, la digitalización de servicios y soluciones y la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Y todo ello explorando y desarrollando los nuevos sistemas de realidad aumentada e impresión 3D; automatización avanzada; robótica y vehículos no tripulados; Internet de las Cosas; sistemas inteligentes embebidos; Big Data e inteligencia de negocio; y tecnologías de la información para el desarrollo de plataformas colaborativas inter-empresas/de gestión de flujos y para el desarrollo de aplicaciones en todo el ámbito de la cadena de valor de la empresa.

Una manera de hacer Europa

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.


Más información:
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL FREMM.
otd@fremm.es // 968931502 // otd.fremm.es
Entidad Pública Red.es
www.transformaciondigital.gob.es

 

 

 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store