Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Mayo > Telcom´19 avanza en FREMM el 5G, la TV del futuro y el nuevo dividendo digital
17/05/2019

Telcom´19 avanza en FREMM el 5G, la TV del futuro y el nuevo dividendo digital

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, acogió la celebración del congreso nacional de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, inaugurado por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Más de 650 empresarios de toda España del sector de instaladores de telecomunicaciones y digitalización, 210 desde Murcia y 450 en streaming, han participado en el congreso nacional “Telcon’19”, que la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) y la Asociación de Instaladores de la Región de Murcia (Aretelmur), integrada en las dos entidades mencionadas, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). El evento abordó las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas en transmisión de datos y en la sociedad de la información.

Con una llamada a la universalidad de las telecomunicaciones, el avance en la digitalización empresarial y profesional, así como por una rotunda apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de las ciudades inteligentes, comenzó la Jornada ‘Telcom2019’ organizada por FENITEL, en colaboración con la asociación de instaladores de Región de Murcia, Aretelmur, en la sede de la Federación murciana del Metal.

La jornada fue inaugurada oficialmente por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de Región de Murcia, Javier Celdran, que animó a todos los empresarios presentes a avanzar en la digitalización y en la puesta de la técnica al servicio de los ciudadanos. Celdrán estuvo acompañado en el acto por los presidentes de FREMM, Alfonso Hernández, y de Fenitel, Fernando Huerva, y la decana del COIT, Marta Balenciaga.

Con motivo de la celebración del 50 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la parte técnica del evento comenzó con un saludo, a través de video, del Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Houlin Zhao.

La sesión inaugural de mesas redondas en ‘Telcom 2019’, estuvo moderada por la década del COIT, además de contar con la intervención del director general de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Roberto Sánchez insistió en la importancia de la normalización para conseguir el avance digital deseable.

Navegación más rápida
El 5G ha sido protagonista fundamental de la primera de las mesas redondas, moderada por Antonio Paniagua. Todo parece indicar que la nueva generación de tecnologías 5 G será fundamental para lograr el objetivo de conectividad de los ciudadanos europeos en 2025.
El satélite forma parte inequívocamente del standar 5 G, y sus muchos elementos comunes fueron avanzados por la gerente de ingeniería cliente de Hispasat.
A su vez, Cellnex se presentó como operador neutral del 5 G y desde el Coit, ratificaron que 5G supera todas las expectativas del 4G que conocemos actualmente.
En la segunda de las mesas redondas, el subdirector general de Redes y Operador analizó la situación de la banda ancha y cobertura actual en España, óptima, pero aún no satisfactoria, y avanzó que se está preparando ya un nuevo plan de cara al 2027.
Varios fabricantes mostraron sus soluciones en materia de interconectividad y la experiencia que supondrán las nuevas ciudades y edificios inteligentes, sin dejar de lado la llamada España Rural, que no puede permanecer ajena a estos avances.

Futuro de la TV
Después de la pausa café y la firma del convenio de colaboración con Recyclia para asegurar el correcto y eficiente tratamiento y reciclaje de los residuos electrónicos, pilas y luminarias de nuestras empresas; dio comienzo la tercera de las mesas redondas dedicada a la televisión. Representantes de las televisiones públicas y privadas presentaron proyectos de futuro y nuevos servicios para el usuario en combinación con el resto de los medios de comunicación, Internet y las redes sociales. (OTT). En la mesa moderada por Ángel García Castillejo, secretario de Televisión Abierta, se anuncia la creación de una nueva plataforma de operadores de TDT, coordinada por Cellnex y se presentó el nuevo director general de AMETIC.

Resintonización
La presidenta de Unired fue la encargada de moderar la cuarta de las mesas de debate, con la participación entre otros, de Pedro Luis Romero, representante de la Administración, para concretar qué va a suponer el nuevo dividendo digital para todo el sector, con el 2020 en el horizonte, no hay margen para más retrasos, como aseguró nuestro director gerente, Garcia Arguelles. Los aspectos técnicos del mismo fueron desarrollados por el representante de Cellnex. Los principales fabricantes del sector, como agentes implicados, participaron también en este debate.

Compromiso con la sostenibilidad
La quinta y última de las mesas redondas ha redondeado la jornada con nuevas perspectivas de negocio, valor añadido, accesibilidad, sostenibilidad y obligaciones de las empresas en materia medioambiental y reciclaje de residuos. Fue moderada por el tesorero de FENITEL, Juan Carlos Torralba, quien hizo un rápido resumen de las principales conclusiones de la jornada.
Los presidentes de FENITEL y ARETELMUR clausuraron finalmente la jornada, junto al  presidente y secretario general de FREMM,, Andrés Sánchez, así como del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Francisco Pacheco.
 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store