Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > 2020 > Mayo > FREMM advierte a las empresas que deben poder acreditar ante la Inspección la jornada laboral durante los ERTE
28/05/2020

FREMM advierte a las empresas que deben poder acreditar ante la Inspección la jornada laboral durante los ERTE

FREMM recomienda a sus empresas que extremen la veracidad de las condiciones en las que, en su caso, aplican un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para, si así se precisa, acreditar la información de horario y jornadas ante la Inspección de Trabajo.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) advierte que la Inspección de Trabajo puede solicitar a las empresas que acrediten las condiciones aplicadas a sus trabajadores en el ERTE o en cualquier otra medida extraordinaria que ha estado vigente durante el estado de alarma.  Esto es, permisos retribuidos, vacaciones, reducciones de jornada, teletrabajo o los comentados ERTE.

Todas estas medidas, indica FREMM, son susceptibles de ser revisadas por la Inspección de Trabajo. Por ello, las empresas deben prepararse para  acreditar cada una de las acciones puestas en marcha, incluido la obligatoriedad de llevar un control horario tanto de los trabajadores presenciales como en teletrabajo.

FREMM recuerda que aquellas empresas que mantengan ERTEs deben comunicar al SEPE los días y jornada de aplicación; las modificaciones que se produzcan; y, asimismo, certificar que la implantación del teletrabajo equivale al desarrollo normal de la actividad laboral.

Es importante, reitera FREMM, comprobar que los datos que se han comunicado son correctos. Es preciso evitar errores en las bases de cotización declaradas para el cobro del desempleo. Y en el caso de reducciones de la jornada declarada, que ésta se corresponde con el control horario establecido en la empresa.

Las sanciones por compatibilizar de forma indebida las prestaciones por desempleo con el trabajo presencial o en teletrabajo son muy elevadas. Por cada   trabajador afectado oscilan entre 6.251 y 187.515 euros. Además se han de reintegrar tanto las prestaciones indebidamente percibidas como el importe de las exenciones de cotizaciones que hayan podido disfrutar.

Le recuerdo que los técnicos de FREMM están a su entera disposición, para cualquier consulta al respecto.

-Rosana Pérez,        rosana@fremm.es                  968 96 55 01
-Mª José Aragón.     mjaragon@fremm.es             968 93 14 05

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store