Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > 2020 > Julio > La nueva asociación de FREMM de Invernaderos confía en que la Ley del Mar Menor impulse la agricultura protegida sostenible
22/07/2020

La nueva asociación de FREMM de Invernaderos confía en que la Ley del Mar Menor impulse la agricultura protegida sostenible

AITECA, nueva asociación en FREMM que reúne a las Empresas de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Invernaderos, Tecnología Agraria y Afines, defiende, en el contexto del Proyecto de Ley del Mar Menor, la oportunidad de posicionar a la agricultura protegida como marca propia de la Región de Murcia.

Fabricantes y empresas productoras de la agricultura protegida animan a la Asamblea Regional a convertir la tramitación del Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor en una oportunidad excepcional para hacer de la Región de Murcia un referente internacional como modelo de agricultura sostenible, con marca propia y alineada con las oportunidades de desarrollo en I+D+i ofrecidas desde Europa. Defensores de la recuperación medioambiental de la laguna y su entorno, las pymes sostienen que en la zona es viable una agricultura circular, de autoconsumo energético y “vertido 0”.

Hacer un gran pacto que no penalice al sector de la agricultura protegida, sino que impulse al sector mediante el desarrollo de sus oportunidades en sostenibilidad, potencie el reconocimiento de sus industrias y fomente la creación de empleo. Esta fue la propuesta planteada en reuniones recientes con grupos parlamentarios por parte de la Asociación de Empresas de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Invernaderos, Tecnología Agraria y Afines (AITECA), que acaba de constituirse en el seno de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

“Somos clave para frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Por ello, pedimos la creación de una marca nacional de agricultura protegida desde la Región de Murcia para fabricantes de invernaderos y productores y que se auspicien invernaderos de bajo impacto ambiental. Hablamos de una economía circular, de fertilizantes ecológicos y sistemas de circulación con “vertido 0”, junto a una agricultura de precisión y cultivos hidropónicos, que dan mejor rendimiento, menor consumo de agua, excluyen la contaminación de suelos y su rendimiento agronómico es mayor. Hablo de acciones alineadas con las políticas europeas”, indica Pedro Javier Alcaraz, presidente de AITECA.

Quienes son

AITECA nace acogiendo a 25 empresas de prestigio en la Región que son fabricantes de estructuras, plásticos, maquinaria de climatización y sistemas y conducciones de riego, así como de canales y filtros para cultivos hidropónicos. También están sociedades de reciclaje de plástico y de materiales, de prevención de riesgos, ingenieros agrónomos, empresas de fertilizantes y consultorías de promoción industrial en I+D+i.

De hecho, parte de los integrantes de la asociación comercializan sus productos en 22 países de diferentes continentes, en donde cuenta con mercados que demandan sus conocimientos, tecnología e innovación a través de sus servicios y productos.

Logros

De momento, estos encuentros han permitido que los criterios ambientales no sean una moratoria para los proyectos en curso y que se consideren los diferentes factores concominantes en la situación del Mar Menor, junto a la posibilidad de compatibilidad de usos mediante una actividad sostenible con el medio ambiente.

Los representantes de AITECA mantendrán nuevas reuniones con grupos parlamentarios para impulsar una normativa que fomente la expansión global de su conocimiento, detectar sinergias de colaboración y contribuir a potenciar el desarrollo de las directrices de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

Industria 4.0

La Región de Murcia cuenta con unas 5.840 hectáreas de agricultura protegida, mientras que en toda España alcanza las 66.000 has, lo que supone un 0,14% de la superficie total del cultivo vigente, según la encuesta sobre la superficie y rendimientos de cultivos (ESYRCE). A modo de referencia, Almería cuenta con más de 30.000 has. y Holanda con sólo 9.000 has. atiende a un mercado de 500 millones de consumidores.

El sector se caracteriza en la Región por la alta tecnificación de las fabricantes y de la empresas auxiliares. Su potencial de despegue está ligado a las líneas de investigación seguidas desde las universidades regionales y de la innovación desde las empresas, que en los tres últimos años han captado unos 800 millones de euros de programas de I+D+i que se han destinado en su mayor parte a acciones de agricultura protegida sostenible.

Cuidando del paisaje
Además, el sector aborda proyectos que reducen o eliminan el impacto paisajístico recurriendo a recursos como es la plantación de arbolado autóctono en el entorno de los mismos y que cumplen con los aspectos técnicos sobre el desarrollo de las directrices de la ordenación del territorio mencionada.

“Estos proyectos ya no tiene por qué excluirse desde el punto de vista formal. Es más, la actitud y posicionamiento de estos parámetros han de reconducirse a través de la herramienta de ordenación del litoral o las vigentes, como las directrices de ordenación del territorio”, incide Alcaraz.

Asimismo, el presidente de AITECA resalta que “aprobamos el diálogo alcanzado de los distintos grupos políticos, pero los emplazamos a la efectiva modernización de la agricultura desde los parámetros que estamos desarrollando en nuestro sector. Nos parece que la Ley desarrolla algunos puntos, como la moratoria de usos en determinadas zonas, que se anticipa al instrumento del ordenación territorial y podría cuestionar su eficacia jurídica”.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store