Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM pide que la automoción también reciba las ayudas directas por el Covid19
18/03/2021

FREMM pide que la automoción también reciba las ayudas directas por el Covid19

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) recuerda que la automoción es un sector regional clave y su futuro es incierto en este momento, como consecuencia de la pandemia, por lo que solicita sea también receptor de las nuevas ayudas.

La solicitud llega a través de la Mesa de la Automoción de la FREMM, que está compuesta por 11 gremios y asociaciones integrantes de FREMM. La petición se realiza a los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por tener la competencia en la convocatoria de estas ayudas.

Las ayudas previstas ascienden a 11.000 millones de euros, de donde 7.000 millones irán destinados a ayudas directas a autónomos y empresas dentro de la línea Covid19.

La partida que se movilizará está dentro del Real Decreto-ley 5/2021 sobre medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial para paliar la situación de las empresas que estén atravesando momentos difíciles, como consecuencia de la pandemia actual. Si bien, en este marco no se contempla ninguna de las actividades relacionadas con la automoción.

Con la normativa actual, no podrán recibir esta ayuda los talleres de reparación, vendedores de vehículos o motos y recambios, además de combustibles, neumatiqueros y carroceros. Tampoco, ITV, rectificadores, desguaces y gruístas.

Desgaste muy duro

“Las empresas han sufrido un desgaste muy duro, desde que comenzó la crisis sanitaria hace un año. Han sufrido una gran pérdida este último año, se enfrentan a un incierto futuro y, ahora, se les deja fuera del paquete de ayudas directas previstas”, indicó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata.

El sector de automoción acoge a más de 2.500 empresas, que dan empleo a unas 10.000 trabajadores, y su volumen de facturación supera los 1.250 millones de euros. De los 950 expedientes de ERTE del sector metal en la  Región, 719 son de automoción, lo que supone el 75,7%.

La situación en estos momentos es de una caída media del 20% en la reparación de vehículos, con el agravante de que la mitad de los talleres registraron un descenso en su facturación por encima del 50% entre los meses de marzo y septiembre. Por su parte, las ventas cayeron más de un 30%.

Por su parte, las ventas de vehículos cerraron el año con una caída del 43,24%, por lo que suma dos años consecutivos de bajada en la Región de Murcia. Además, en los que va de año se registra un descenso acumulado de 47,44%.

“Los resultados que vamos teniendo nos confirman que es de vital importancia incluir a los autónomos y empresas de automoción dentro  las empresas acogías al plan de ayudas. De lo contrario, podrían verse obligadas a redimensionar sus estructuras y ajustar sus plantillas, al no contar con el apoyo necesario”, según Hernández.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store