Riesgos específicos y medidas preventivas en el Sector Metal

Las operaciones de izado de cargas son origen de accidentes graves.


Veamos algunas normas de seguridad aplicables al caso que, indirectamente, indican el riesgo que se trata de evitar:

 

• No sobrepasar la carga máxima señalada del aparato en cuestión.

 

• Amarrar convenientemente las cargas para que no puedan deslizarse o bascular. Cuando se utilicen eslingas para amarrar cargas a las grúas, debe ponerse especial atención al ángulo que forman los ramales. El ángulo que forman entre sí los ramales de una eslinga disminuye la resistencia de ésta. A título de ejemplo, facilitamos unos coeficientes por los que se debe dividir la resistencia de la eslinga, en función del ángulo que forman sus ramales entre sí, cuando está situada en posición de trabajo.

 

• La rotura de un elemento de elevación (cuerdas, cadenas, cables, etc.) provoca casi siempre accidentes graves. Por ello es imprescindible utilizar elementos de elevación de buena calidad y realizar una inspección periódica de su estado.

 

• No colocar las manos entre las eslingas y la carga.

 

• No tirar jamás oblicuamente de una carga.

 

• Al iniciar la jornada, deben realizarse pruebas en vacío para comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y elevación (frenos, bocinas, finales de carrera, sistemas de alarma, etc.).

 

• Buscar los puntos óptimos de anclaje. No fiarse de los cables que sirven de ataduras de tubos, redondos, etc.

 

• No izar ni transportar personas con estos equipos.

 

Para realizar trabajos de enganche y eslingado de cargas, el operario debe utilizar el siguiente equipo de protección personal:

 

• Casco de seguridad que le proteja contra los golpes y las caídas de objetos.

 

• Calzado de protección con puntera reforzada.

 

• Guantes de cuero contra cortes y pinchazos.

 

• Gafas de seguridad, cuando sean necesarias.

 

Por lo que se refiere a la ropa de trabajo, no deberá llevarse floja, con desgarrones ni partes colgantes o sueltas.

 

Riesgos de incendio y explosión


La mejor forma de evitar fuegos y explosiones en la empresa es prevenirlos. Un buen plan de orden y limpieza, junto con un cuidadoso mantenimiento preventivo, reducen drásticamente las probabilidades de que ocurran estos fenómenos. A pesar de ello, y como medida precautoria adicional, deben adoptarse medidas técnicas para combatirlos en caso de que ocurran, como sistemas de extinción automáticos y/o manuales estratégicamente distribuidos.


Incendios


Realmente, los incendios son una amenaza constante para la humanidad, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo.
Sólo tenemos que recordar las noticias de los últimos días para encontrarnos con algún siniestro ocasionado por el fuego en el que han perdido la vida varias personas.
También cada año son pasto de las llamas numerosas industrias, con enormes pérdidas económicas y humanas.


Muchas de las causas de los incendios suelen ser aparentemente poco importantes: un cigarrillo, un cotón sucio, un cable pelado, etcétera.Algo tan aparentemente poco importante como el orden y la limpieza tienen, sin embargo, una importancia capital en la prevención de incendios. Los trapos empapados de disolvente o de grasa son extremadamente inflamables, por lo que no deben ser tirados en cualquier parte, sino depositados en contenedores metálicos apropiados.

Siguiente página
3
Página anterior