Riesgos específicos y medidas preventivas en el Sector Metal

Contaminantes biológicos


Cada vez son más frecuentes los problemas laborales relacionados con los agentes biológicos. Como ejemplos por todos conocidos citaremos el SIDA, la Legionella, la tuberculosis, la hepatitis, la brucelosis, la hidatidosis, el tétanos, la rabia, la triquinosis, el carbunco, la toxoplasmosis, la tularemia, la leptospirosis, etc.

 

Estos agentes suelen ser bacterias, protozoos, microbios, virus, hongos, parásitos, etc.

 

Los centros de trabajo o actividades donde pueden prosperar dichos agentes y las enfermedades que originan son: clínicas y hospitales, mataderos de ganado, laboratorios clínicos y biológicos, cocinas industriales y, en general, en todas la labores agrícolas y ganaderas.

 

En todos estos casos es fundamental el uso de trajes que ofrezcan protección adecuada, así como guantes y calzado convenientes, todo ello sin olvidar las condiciones higiénicas generales y la correcta desinfección tanto de los lugares de trabajo propiamente dichos como de los vestuarios, comedores y aseos.
Es muy conveniente, asimismo, establecer un buen programa de vacunaciones cuando proceda, y de primeros auxilios en caso de posible infectación.

 

 

12
Página anterior