29/06/2016
Acercamiento del metal a la simplificación administrativa
Las empresas del metal han conocido hoy en FREMM el Plan de Reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial.
El plan tiene como objetivo convertir a la Región de Murcia en el mayor espacio de libertad económica de España para que resulte más fácil iniciar, desarrollar y consolidar una actividad económica empresarial.
La presentación estuvo a cargo de las directoras generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, además de contarse con la presencia del presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz; el secretario general de CROEM, José Rosique, y el secretario general del Metal, Andrés Sánchez.
El programa contempla medidas dirigidas a resolver los obstáculos administrativos que encuentran empresas y emprendedores. La finalidad es mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para la creación de empleo estable y la generación de riqueza y conseguir una administración más eficiente y cercana a las empresas. Todo ello bajo una imagen de calidad para atraer inversores locales y foráneos, denominada “Región de Murcia, Libertad Económica”.
Equipos técnicos y jurídicos de asociaciones, empresas, consultores, entidades de control ambiental y colegios profesionales que trabajan para empresas del sector del metal han podido conocer una aplicación práctica de la adaptación de los Procedimientos Administrativos Ambientales recogidos en la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada al Decreto-Ley nº 2/2016, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.
El equipo técnico y jurídico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha atendido durante la jornada las dudas y aclaraciones planteadas por los asistentes sobre la aplicación práctica o a la toma de decisiones respecto a las empresas que tramitan o van a solicitar alguna de las autorizaciones ambientales, ya que el procedimiento ha sido objeto de simplificación.