Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > JULIO > Aretelmur recuerda que las ayudas por resintonización de las antenas de TV son para quienes contraten empresas autorizadas
25/07/2019

Aretelmur recuerda que las ayudas por resintonización de las antenas de tv son para quienes contraten empresas autorizadas

La Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones de Murcia, en FREMM, recomienda a los afectados que prevean con tiempo la nueva adaptación para poder seguir viendo la televisión.

 

El segundo cambio de las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrá lugar en la Región de Murcia entre finales de octubre de este año y el 21 de junio de 2020, según indica la Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones de Murcia (Aretelmur), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). La resintonización afectará a los casi 40.000 edificios con antenas colectivas que reciben la señal de televisión desde el centro emisor de Carrascoy.

El llamado también segundo dividendo digital se produce ante la llegada de la tecnología inalámbrica móvil de quinta generación (5G), que precisa de un espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G, que será el centro de las comunicaciones del futuro. Por ello, la Comisión Europea acordó la liberalización de la banda de 700 megaherzios, ocupada ahora, en parte, por canales de televisión de la TDT.

Municipios afectados

Los edificios que deberán actualizar sus equipos de televisión son aquellos que tengan instalados sistemas microprocesados o amplificadores monocalanes. En el caso de la Región de Murcia, afecta a la zona Sur, que obtiene la señal desde el centro emisor de Carrascoy.

Por su parte, los municipios que reciben la señal del centro emisor de Ricote, no deberán hacer ningún tipo de actuación porque la banda de los 700 MHZ está liberada.

Desde Aretelmur (www.aretelmur.com), se recuerda a los vecinos que los operadores de televisión serán los encargados de avisar a los usuarios, llegado el momento de proceder al cambio de banda, mediante un mensaje en la pantalla, según manifestó el presidente de la asociación, Pedro José Sánchez. 

En el caso de las instalaciones individuales, Sánchez comentó que sólo será necesario resintonizar los dispositivos. “Una vez hecho este proceso, veremos duplicada las cadenas que sufrirán el apagón el día 30 de junio del 2020”.

Ayudas

La administración estatal ha previsto ayudas por valor de 145 millones de euros para minimizar el impacto del proceso en la ciudadanía, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Para acogerse a esta subvención, es necesario que la adaptación se realice a cargo de empresas instaladoras inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos «A» o «F», conforme a la legislación vigente, recordó Sánchez. Además, los solicitantes de la ayuda deberán incluir en la documentación a presentar ante la administración el boletín que expide la empresa instaladora, tras la realización de su trabajo.

El presidente de Aretelmur animó a los afectados por el segundo dividendo digital a demandar la resintonización de sus instalaciones con tiempo suficiente,  para evitar verse afectado por aglomeraciones de última hora.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store