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Organos de gobierno > Actividades 2021
ACTIVIDADES 2021
 
 
Al inicio del ejercicio 2021, aunque el ritmo de la actividad siguió marcada por la evolución de la pandemia, no solo por sus consecuencias sanitarias y económicas sino también por la puesta en marcha de cambios y nuevos proyectos que desde Fremm se abordan para afrontar el nuevo escenario post-crisis sanitaria y donde las organizaciones empresariales tenemos un papel fundamental, la actividad de los Órganos de Gobierno de Fremm, tanto Asamblea General, Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva, ha sido la estipulada según los estatutos, y donde se sometieron a estudio, debate y toma de decisión de diferentes proyectos, eventos y actuaciones, los cuales se relacionan a continuación:
 
 
EL DESTINO DE LOS FONDOS NEXT GENERATION.
 
Desde Fremm hemos estamos luchando para que los Fondos Europeos que tienen que venir a España sean útiles para las empresas y que las convocatorias de ayudas asociadas a estos fondos se ajusten a las necesidades reales de las empresas.
 
Hemos presentado proyectos a las diferentes “Manifestaciones de Interés” que los Ministerios han ido publicando. En colaboración con la Dirección General de Vivienda se han presentado 6 proyectos a la Expresión de Interés de Movilidad Eléctrica relacionados con la instalación de puntos de recarga, también hemos presentado 4 proyectos a la “Manifestación de Energías Renovables” y 2 a la de “Economía Circular”.
 
 
REUNIONES CON LAS EMPRESAS POR MUNICIPIOS 
 
Ante la imposibilidad de mantener reuniones presenciales, los Técnicos han realizado convocatorias con los asociados por video-conferencia para estar en contacto con las empresas que así lo decidían y ver qué necesidades tenían en esos momentos y abordar toda problemática con la crisis de la pandemia.
 
Entre ellas Mula, Cieza, Totana y su entorno, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Caravaca, Yecla, Jumilla, San Javier, etc.
 
 
JORNADAS VIRTUALES.
 
También a lo largo del ejercicio se hanseguido realizando jornadas en streaming, y algunas se han citado en modalidad mixta (presencial y virtual de manera simultánea), de forma que los asistentes han podido elegir entre venir a nuestras instalaciones o conectarse a la plataforma telemática y seguir el evento en directo.
 
 
ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
 
Seguimos trabajando en este campo porque es nuestra responsabilidad, entre las últimas actuaciones llevadas a cabo destaca la campaña de donación de sangre que realizamos en el edificio anexo y que concluyó con 81 participantes entre los que había empresarios, trabajadores y alumnos de nuestro Centro de Formación, aunque el dato más significativo es que de ellos 52 eran nuevos.
 
Y también el reciente convenio firmado con la Fundación Prometo de Torre Pacheco en el que varias empresas del metal han entregado material escolar y una cama articulada y motorizada para la residencia
 

Firma de los siguientes convenios:

1.    Fundación Prometeo para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas del metal.

2.    Club Fútbol Sala de Roldán Femenino para la búsqueda de patrocinadores.

 
 
CENTRO DE FORMACIÓN DE CARTAGENA
 
De la mano del Servicio de Empleo y Formación (SEF) se pretende formar a trabajadores y parados con el fin de impulsar el reciclaje profesional y el empleo industrial.
 
El Presidente se ha reunido con todos los partidos políticos, en sus sedes o en FREMM, esto es, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos y Movimiento Cartagena, con los agentes sociales y sociedad civil y todos le han mostrado su apoyo. La idea es impulsar nuestra acción formativa en Cartagena para reciclar y crear empleos en la industria
 
Además, se han visitado los terrenos que el Ayuntamiento está barajando ceder en el Polígono Industrial Los Camachos. Y la Asamblea Regional ha aprobado, de forma unánime, una moción para que en los próximos presupuestos regionales se contemple una partida presupuestaria para el Centro de Cartagena. 
 
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
Hemos logrado que se nos concedan dos Grados más de FORMACIÓN PROFESIONAL que se iniciaron el 1 de septiembre y que se suman a los tres que ya teníamos.
 
La consecución de estos dos grados, el de “SOLDADURA” y el de “VEHÍCULOS INDUSTRIALES”, era uno de los objetivos que nos propusimos en ejercicios pasados y por fin hemos podido concertar estos dos ciclos.
 
Queda en la sala de espera MECATRÓNICA, nuestro próximo objetivo.
 
 
PROYECTO ACELERA PYME
 
FREMM durante un año fue designado por Red.es como Oficina de Transformación Digital, la única en la Región de Murcia y ahora nuevamente hemos sido designados para los próximos dos años OFICINA ACELERA PYME, por tanto somos una de las 90 oficinas repartidas por toda España.
 
En la anterior edición llevamos a cabo 63 eventos, resolvimos más 1.100 consultas y llevamos a cabo 27 acciones de apoyo.
 
Con la nueva Oficina Acelera Pyme nos marcamos como objetivo principal ampliar nuestros servicios que no solo irán dirigidos a la Industria sino a todos los sectores.
 
Al finalizar el ejercicio se realizaron 21 actuaciones, se publicó el portal web con diversos recursos, y se ha puesto en marcha el servicio de consultas y diagnóstico en colaboración con socios protectores y que está teniendo una gran aceptación.
 
 
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
 
Cuatro proyectos en colaboración con la Dirección General de Relaciones Laborales y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
 
1.- Ciclo de Jornadas sobre Trabajos en ATEX (Atmosferas explosivas) en colaboración con ADEMI y su presidente Tomás Martínez. Se realizaron dos conferencias una en Murcia, y la otra en Cartagena, ambas fueron recibidas con gran aceptación, sobre todo la celebrada en Cartagena, con más de 50 empresas asistentes.
 
2.- Situaciones de Emergencia con la celebración de una jornada y un taller práctico, donde se instruyó a los asistentes sobre cómo debe actuar la empresa en caso de Emergencia, además de elaborar e implantar un plan de emergencia adaptado a la empresa.
 
3.- Acoso Laboral. Este proyecto ha sido ejecutado por la Fundación Federación del Metal y se ha celebrado una jornada y elaborado un tríptico para informar a las empresas sobre qué obligaciones tienen en materia de riesgos psicosociales.
 
4.- Taller práctico sobre primeros Auxilios, que además va acompañado de un tríptico informativo donde se explica a las empresas cómo realizar una Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
 
 
IMPLANTACIÓN DE NUEVAS NORMAS ISO DE CALIDAD.
 
Tanto para Fremm como para su Fundación.
 
A la certificación de calidad ISO 9001 que ya contaba tanto FREMM como su Fundación, hemos unido este año dos nuevas certificaciones: la del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14.001 y la de Seguridad de la Información al amparo de ISO 27.001.
 
Estas certificaciones, unidas a la implantación del Plan de Igualdad en FREMM y su Fundación nos serán de utilidad a la hora de acceder a futuras convocatorias de ayudas.
 
 
DIGITALIZACIÓN
 
Al proyecto de la Oficina Acelera PYME de FREMM subvencionado por red.es también hay que añadir dos nuevos proyectos que se pusieron en marcha a mediados de año, subvencionados por la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la CC.AA. relacionados la Alfabetización Digital.
 
Son proyectos no solo dirigidos a empresarios sino también a desempleados y colectivos desfavorecidos.
 
1º.- Digitametal. “Acceso y uso de plataformas de tramitación electrónica para una mayor empleabilidad y eficiencia en el sector Metal”. 
 
Desarrollado por la Fundación Federación del Metal de Murcia.
 
Se impartieron 9 talleres prácticos en modalidad mixta (presencial en las instalaciones de FREMM y de forma virtual con la plataforma zoom), con una asistencia total de 505 participantes. 
 
Los talleres se grabaron y se publicaron en youtube y superaba las 1.400 visitas.
 
2.- Robótica y Digitalización. La oportunidad del presente. 
 
Desarrollado por FREMM.
Se realizaron 6 talleres prácticos que también se grabaron, con 376 personas.
 
Este proyecto incluyó la realización de un Foro virtual de Robótica y Digitalización '21, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre y contó con 24 estands y 9 talleres prácticos por los que pasaron 281 visitantes.
 
Fue inaugurado por Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, D. Luis Alberto Marín González y contó con la participación de  María Isabel López Aragón, Directora General del SEF que moderó una mesa redonda.
 
El portal del foro superó las 1.000 visitas.
 
 
EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE. 
 
En colaboración con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial.
 

1.    Jornada sobre ayudas a la eficiencia energética en edificios y explotaciones agropecuarias.

2.    Presentación del PLAN MOVES III para impulsar la movilidad sostenible.

3.    Presentación del Plan de Achatarramiento. Ayudas para renovar los vehículos por otros usados menos contaminantes.

4.    Jornada de presentación de las ayudas para autoconsumo.

 
 
DISTINTIVO DE CONFIANZA PARA LAS EMPRESAS DEL METAL
 
El 13 de diciembre la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguelez, presentó el proyecto que ha coordinado con la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (Fremm) para crear el Distintivo de Buenas Prácticas, que se otorgará a aquellas empresas que desarrollan su trabajo de manera ejemplar.
 
El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas en materia de consumo en las actividades del sector del metal, según explicó la consejera Valle Miguélez, quien presentó junto con el presidente de Fremm y el presidente del Gremio Regional de Fachadas Ligeras y Cerrajerías, Francisco Manuel Martínez, el distintivo ‘Empresa de Confianza’. Sello que podrán portar las empresas que se adhieran al Arbitraje de Consumo y a las Buenas Prácticas Profesionales.
 
La iniciativa, además, contará con una serie de acciones como, por ejemplo, la creación de un espacio web, que además esté habilitado para la adhesión de las empresas por vía electrónica; la elaboración de guías y de un protocolo de actuación y seguimiento; jornadas informativas; y acciones de difusión y promoción.
 
 
CONVENIOS DE COLABORACIÓN
 
Durante este ejercicio, Fremm ha firmado colaboraciones con las siguientes entidades:
 

-          Convenio FENIE-FREMM sobre el suministro de energía para la recarga de vehículos eléctricos, un servicio de gran importancia para los asociados.

 

A través de este Convenio y del que tenemos con IBERDROLA hemos conseguido instalar puntos de recarga gratuitos en el parking de Fremm.

 

-          Convenio con la CLÍNICA VOLTA, para realizar pruebas de COVID, a unos precios muy competitivos y que han sido comunicados a todos los socios.

 

-          Convenio con BECKHOFF y con TCA, el objeto de ambos convenios es la cesión de material, información y formación técnica a los profesores de Fremm para impartir cursos de Automatismos e INDUSTRIA 4.0

 

-          Con la compañía telefónica SUVOZ para que oferte ciertas ventajas económicas para los socios de FREMM, concretamente un 10% de descuento, sobre tarifas actuales, auditarías gratuitas y otros complementos.

 

-          Convenio con AGRUPAL para dar formación a los trabajadores de sus empresas asociadas.

 

-          Con NIOBE para la oferta de tarifas económicas para los socios como asesoría laboral y fiscal online.

 

-          Bankiter y con Caja Rural Regional con un amplio elenco de servicios y ventajas de financiación.

 

-          Sanitas que ofrece un seguro de salud a un precio preferencial para las empresas asociadas.

 

-          Yoigo con descuentos del 30% y una oferta de tres meses gratis.

 

-          Hotel “Manolo” de Cartagena.

 

-          TK ANALITICS un acuerdo que permitirá a los socios obtener ventajas para avanzar en la digitalización de su negocio, incorporando tecnología 3D de la innovadora compañía TK Tecnologyk 3D Robotics.

 

-           Overtel Technology System que permitirá a las empresas y profesionales asociados obtener condiciones especiales en software industrial.

 
 
CONVENIO COLECTIVO
 
También a mediados de año se celebran reuniones con los sindicatos para establecer los incrementos salariales para los años 2021 y 2022, donde se arroja un incremento salarial pactado el pasado 27 de julio para el año 2021 (0,5% a partir del 1 de julio de 2021 y sin carácter retroactivo) y 2022 (1,4% a partir de 1 de enero de 2022).
 
También informa que se han revisado las cuantías del plus de desempeño, así como del cierre de los trabajos de la comisión para el estudio sobre la introducción de una cláusula de subrogación que pudiera ser tenida en cuenta en la negociación del próximo convenio colectivo.
 
 
INVERSIONES A REALIZAR EN 2022
 
A parte de las inversiones necesarias en equipamiento y mejora de los sistemas informáticos, para 2022 se ha previsto una inversión PARA LA INSTALACION DE PLACAS FOTOVOLCAICAS PARA AUTOCONSUMO.
 
A raíz de la convocatoria de ayudas por la CARM para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, y dado al alto coste que para FREMM supone la energía eléctrica, se ha llevado a cabo un estudio de lo que podría suponer de ahorro en un corto periodo de tiempo que FREMM se nutriera de su propia instalación eléctrica, tras un estudio de las posibilidades de instalación, rendimiento, inversión, etc…, 
 
 
OTRAS ACTIVIDADES
 

·        Se destaca el incremento de más de 1.000 visitas al club FREMM.

·        31 acciones llevadas a cabo en materia de RSC.

·        Aumento de las tramitaciones telemáticas.

·        Organización de 2 ferias telemáticas y 63 conferencias online.

·        Nuevas altas en FREMM y las bajas evitadas (casi el 50%).

·        Aumento de los seguidores y publicaciones en Redes Sociales.

·        Registro salarial, creación de una aplicación que ayude a los socios a cumplir con esta nueva exigencia normativa.

·        Puesta en marcha del servicio de licitaciones públicas

·        Implementación de un plan de igualdad tanto en FREMM como en la Fundación.

·        En colaboración con la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, se pretende poner en marcha un proyecto denominado "Fremm te ayuda a emprender, cumplir con tus obligaciones y buscar oportunidades de negocio". Oficina de Atención al Autónomo del Sector Metal (presencial/virtual).

·        En colaboración con el Servicio Regional de Empleo, la puesta en marcha de un servicio de orientación en el ámbito de la Agencia de Colocación de FREMM.

 
A finales de año, se suceden varios relevos e incorporaciones en algunos cargos tales como Consejo Directivo y en los respectivos Gremios y Asociaciones con motivo del inicio del proceso electoral que culminará en 2022. En concreto el de D. Andrés Casas, nuevo presidente del Gremio de Rótulos Luminosos que sustituye a D. Mateo Pérez; a D. Pedro Franco que sustituye a D. José Luis Carrasco de Gremio de Reparadores de Electrodomésticos; Dña. Soledad Martínez que sustituye a D. Jorge López de la Asociación de Mecanizado; D. Alejandro Coll, nuevo Presidente de Aretelmur y D. Antonio Bernal Morata de la recién creada Asociación de Tecnología del Agua de la Región de Murcia.
 
 
OBJETIVOS:
 
Además, se está trabajando para la puesta en marcha de:
 
·        En materia de eficiencia energética y economía circular
o   Proyecto Instalación de Placas Fotovoltaicas en FREMM.
o   Obtención y Registro de la Huella de Carbono.
o   Guías de gestión de residuos en colaboración con la Dirección General de Medioambiente
§ Talleres de Reparación.
§ Desguaces.
·        En materia de Digitalización
o   Nueva APP de FREMM.
o   Fomento de las tramitaciones telemáticas.
o   Próximas actuaciones de la OAP.
 
·        En materia de RSC.
o   Creación de la Asociación de empresas socialmente responsables del Metal.
o   Difusión y asesoramiento de la obligación de implantar un plan de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores.
o   Puesta en marcha de protocolos para la prevención del acoso laboral en las empresas del Metal.
o   Implementación de protocolos de desconexión digital.
 
·        En materia de Consumo.
o   Distintivo de calidad general para las empresas del Metal. “Empresas de Confianza”.
o   Código de buenas prácticas de cerrajería y adhesión para la obtención del distintivo de calidad.
o   Impresión de distintivos.
o   Campaña informativa.
o   Charlas informativas.
o   Elaboración del Código de Buenas Prácticas para talleres de reparación.
 
·        En materia de sostenibilidad agrícola.
o   Creación de la nueva asociación de Tecnologías del Agua.
o   Creación de Grupo Operativo en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas.
 
 
 

 


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