Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Organos de gobierno > Actividades 2022

ACTIVIDADES 2022

 
 
La actividad de los Órganos de Gobierno de Fremm, tanto Asamblea General, Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva, una vez superada la crisis sanitaria se ha desarrollado en un contexto económico en el que se mantiene la incertidumbre provocada por el conflicto bélico de Ucrania, la subida de los tipos de interés y la presión inflacionista.
 
A lo largo del ejercicio se han sometido a debate y toma de decisión los siguientes proyectos, eventos y actuaciones:
 
PROYECTOS:
 
·        Oficina Acelera Pyme, un espacio físico y virtual para fomentar la trasformación digital en pymes, autónomos y emprendedores en la que se han llevado a cabo las siguientes actuaciones.
 
  • Sensibilización. Se han llevado a cabo 57 jornadas informativas, 5 Demostraciones prácticas, la celebración de 2 Congresos, 3 Ferias Virtuales y se ha participado en 8 eventos.
  • Apoyo y soporte a pyme. Se han realizado 726 diagnósticos sobre digitalización, 82 evaluaciones de riesgos y manuales de protección de datos y se han evacuado 2.198 consultas.
  • La OAP-FREMM ha generado multitud de contenidos y herramientas que todos los usuarios tienen a su disposición en el portal web oap.fremm.es.
  • Esta oficina recibió la visita de la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha logrado impactar en 1024 pymes. 1.781 usuarios se han beneficiado de sus servicios.
 
·        Oficina del Autónomo: Un proyecto en el que hemos puesto muchas ilusiones y la idea es acercarnos al autónomo como persona física y societaria. Se puso en marcha un espacio virtual https://autonomos.fremm.es/ donde se han ido plasmado todas las actividades, realización de un video informativo, puesta en marcha de un tablón de anuncios, portal de subcontratación, un portal de riesgos laborales y un aula virtual. En el 2022 se realización 3 jornadas informativas y se emitieron 5 circulares informativas.
 
·        Asociación ARESME: Se constituyó una nueva asociación en este caso de RSC, cuya presidenta es Angélica Pajares, representante de la empresa Pramac Ibérica, que ha puesto en marcha varios proyectos:
 
  • Acoso Laboral. Puesta en marcha un nuevo servicio para que todas las empresas puedan cumplir con esta obligación:
-          Elaboración de un modelo de protocolo que les pueda servir de referencia.
-          Puesta en marcha de varios cursos gratuitos para la elaboración y puesta en marcha de este protocolo.
-          Edición y difusión de un video como herramienta de sensibilización para todos los trabajadores.
  • Planes de Igualdad. Asesoramiento y ayuda para su implantación en empresas de más de 50 trabajadores. 
  • En colaboración con la UMU y con la ONG CEPAIM se ha celebrado una jornada para introducir a las pymes y micropymes en la RSC.
  • Se ha impulsado la firma de un convenio de colaboración con ASSIDO, a cuyos representantes tendremos la oportunidad al final de la sesión.
  • Campaña de Donación de sangre.
 
·        PRL Proyectos puestos en marcha a través de APREMETAL
En colaboración con la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social se han puesto en marcha 4 actuaciones organizadas por Apremetal con la colaboración de distintos gremios y asociaciones de FREMM:
  • Jornada sobre Riesgo Eléctrico organizada por la FFMM, el Gremio de Instaladores Eléctricos y Apremetal e impartida por Cualtis. Además, se elaborará un tríptico informativo.
  • Jornada de Riesgos Mecánicos junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria impartida por Prevemur. También se elabora un tríptico informativo sobre esta materia.
  • III edición de la Feria Segurmetal celebrada el 22 de noviembre y organizada con la colaboración de Instituto de Seguridad y Salud Laboral y AEMIN. En la feria que se realizó en modalidad mixta expusieron 16 empresas líderes y la realidad virtual se convirtió en la protagonista simulando accidentes, caídas, incendios o el daño que provocan los malos hábitos para la salud. Todo un éxito de participación, con más de 300 visitantes presenciales y de organización en un evento donde no faltaron ponencias de interés y se entregaron los primeros premios SEGURMETAL.
 
La OAP-FREMM por su parte organizó la exposición virtual que registró 4.950 visitas de 2.829 usuarios.
 
o   Jornada de “Trabajos en Cubiertas”, donde también se elaboró una pequeña guía informativa para que nuestras empresas puedan realizar estos trabajos conforme a normativa.
 
 
·        EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD. Proyectos puestos en marcha a través de AMBIENTAL.
 
  • Plan de Achatarramiento.
  • Jornadas informativas sobre la nueva normativa de Gases Fluorados, Plásticos y Residuos.
  • Puesta en marcha de ayudas para energías renovables térmicas y eficiencia energética en viviendas.
  • Elaboración de modelos para el cumplimiento de medidas de ahorro energético puesta en marcha por el Gobierno.
  • Participación en las tres jornadas del PLAN MOVES III organizadas por la Dirección General de Actividad Industrial; el Presidente de GRETAMUR intervino en la de Murcia y Lorca y el Presidente de FREMM en la de Cartagena.
 
·        Formación dual y sistemas de acreditaciones.
 
  • Creación web informativa https://fpdual.fremm.es/
  • Elaboración de un video
  • Elaboración de dípticos informativos.
  • Difusión entre los alumnos y los demandantes de nuestra Agencia de Colocación
  • Contacto con empresas interesadas en este tipo de formación.
  • Participación de la Feria de Empleo.
  • Encuentro con los diferentes centros de formación que imparten este tipo de formación
 
·        Distintivo de Empresas de Confianza. En colaboracióncon la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía en el año 2022 se puso en marcha un Distintivo de calidad general para las empresas del Metal. “Empresas de Confianza” y que se concede a todos los que se adhieran al Código de Buenas Prácticas.
 
Se han puesto en marcha para el sector de cerrajería, automoción y para reparaciones, instalaciones y acabo de obra en el hogar.
 
Con este sello se pretende dar confianza a los consumidores y visibilidad a las empresas que ejerzan su actividad legalmente.
 
EVENTOS:
 
A lo largo de este año se han organizado numerosos eventos, charlas informativas y acciones formativas, tanto de forma presencial, online y mixta. A su vez se han participado en otros muchos organizados por otras entidades tanto privadas como públicas. FREMM logró el primero de los “premios de Consumo de la Región de Murcia” y también se le otorgó el primer “Reconocimiento SEF” por su actividad en el ámbito del empleo y la formación.
 
CONVENIO DE COLABORACIÓN.
 
Se han firmado 27 convenios, muchos de ellos suponen un ahorro importante para los socios de FREMM y otros forman parte de nuestras actuaciones de RSC.
 
 
 
 
CONVENIO COLECTIVO
 
El 11 de julio de 2023 se constituyó la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Metal y las partes se recocieron como interlocutores válidos para negociar el próximo convenio del metal que finalizaba su vigencia el 31 de diciembre de 2022.
 
 
 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store